-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



Operativa con Resistencias y Soportes 2

El material expuesto aquí lo puedes encontrar en su versión extendida, que incluye parte Teórica y Aplicación Operativa, más detallado y con más gráficos, en el Manual Manual Trading sobre Resistencias y Soportes. A la Venta en Amazon Kindle y Bubok por sólo 3,09€.
Manual Trading sobre Resistencias y Soportes

  MATIZACIONES IMPORTANTES: 

1) - Daremos por confirmada la Rotura de una Resistencia cuando una vela verde cierre por encima y la siguiente se mantenga o al menos, que parezaca que se mantiene por encima. El momento para entrar Largos será ésta segunda Vela. Por lo tanto, deberemos ser PACIENTES y esperar a que se defina esta segunda vela.. Si ocurriera que, una vez Comprados, esta segunda vela, cayera por debajo de la resistencia superada en el último instante y aún no hemos puesto Stop-loss, cerraremos la posición sin esperar “posibles recuperaciones”.
2) Daremos por confirmada la Pérdida de un Soporte cuando una vela roja cierra por debajo del soporte y la siguiente vela se mantenga o, al menos, lo parezca, por debajo. El momento de entrar Cortos será esta segunda vela, por lo que deberemos ser PACIENTES y esperar a que esta segunda vela se defina. Si esta segunda vela regresa a las inmediaciones o vuelve a recuperar el soporte perdido, no entraremos. Si este movimiento ocurriera una vez abierta la posición Corta, la cerraremos sin esperar “posibles caidas”
3) - Tomaremos como referencias de Soportes y Resistencias no a precios o puntos exactos, sino a Zonas de precios o puntos que, dependiendo de la importancia del Soporte o Resistencia, podrá ser más amplio o no. Por ejemplo, no precisemos un soporte de largo plazo en los 9.321 puntos, sino que la zona comprendida entre los 9.300 y los 9.350 podría ser la Zona de Soporte.
4)Tomaremos referencias de Soportes y Resistencias en todos los plazos de inversión “mayores” a nuestro Plazo de Inversión. Es decir, si operamos a corto plazo, deberemos tener en cuenta las Resistencias y Soportes de Medio y Largo. Pero si operamos intradía, tendremos en cuenta las Resistencias y Soportes tanto de Largo Plazo, Medio Plazo, Corto Plazo y Muy Corto Plazo. Es decir, en este último caso, podremos encontrar zonas de Resistencias y Soportes que se han creado entre 1 o dos semanas y los días precedentes. Evidentemente, estas zonas de referencias de plazos superiores tendrá sentido tenerlas en cuanta si nuestras operaciones se mueven en ese rango.
5)Tomaremos como referencias de Soportes y Resistencias aunque no correspondan a Soportes o resistencias conocidos, los máximos y mínimos anteriores relativos, ya sean máximos o mínimos de la sesión o máximos o mínimos significativos con respecto a la tendencia precedente. Esto cobra importancia sobretodo, en operaciones Intradía y pondremos atención a los máximos y mínimos que realice en el día así como los máximos y mínimos de la sesion operativa y de la 1 o 2 sesiones anteriores. A medida que el mercado marque un máximo y después corrija, esa zona la vigilaremos y trataremos como Resistencia, aunque sea débil. A medida que el mercado marque mínimos y después repunte, esa zona la vigilaremos como Soporte, aunque sea débil.
6) – Administración de Riesgo: Hay que saber, que una vez abierta una posición, pasamos a ser Administradores de Riesgo, es decir, que deberemos tomar decisiones en base a nuestro criterio de Beneficio/Pérdida. Que el objetivo de subida, tras una rotura de Resistencia, sea la siguiente resistencia, no significa que esto vaya a ocurrir seguro, por lo que podremos decidir cerrar posiciones sin esperar al objetivo ya sea por sentido común, por que estamos satisfechos o porque el mercado indica debilidad. Una alternativa será la recolocación de Stop-loss a medida que el mercado nos de la razón, dejando cierto margen de maniobra al mercado. Otra alternativa será definir, por ejemplo, una estrategia de puntos fijos, es decir, decidir de ante mano cuantos puntos queremos sacar en la operación. Esta decisión deberá ser coherente.
7)Objetivos: La rotura o pérdida de un Soporte o Resistencia podrá darnos una idea de la amplitud del recorrido que puede llevar el mercado. Si la rotura o pérdida es de un Soporte o Resistencia fuerte o de largo plazo, el recorrido más probable será grande. Si Perdemos o superamos máximos o mínimos que han actuado muchas veces como freno o soporte intradiario, el recorrido que podemos encontrar puede ser largo, etc.

       EJEMPLO GRÁFICO DE OPERACIONES:        

Pincha en la imagen si quieres ampliarla:

manual gratis estrategia resistencias y soportes

LEYENDA:

Las señales de compra y/o venta, como los stop, están definidos en la imagen. Las líneas horizontales corresponden a Resistencias y Soportes que detallamos:
ZR-S LP: Zona de Resistencia-Soporte de Largo Plazo del Valor . Como hemos visto, corresponde a una “zona”, no a un precio exacto. Esta Resistencia-Soporte proviene del estudio de un periodo superior (gráficos de 1 año x 1 hora), pero en nuestra gráfica o periodo de estudio, correspondiente a 1 día x 5 minutos, deberemos tenerla en cuenta ya que el valor interactúa con esta zona de resistencia-soporte.
R-S CP: Resistencia-Soporte de Corto plazo que el valor ha dibujado en el último mes. Al entrar en la zona influencia intradía, la tendremos en cuenta en nuestras operaciones.
RpMax: Resistencia por Máximo de sesión o máximo relativo. A medida que avanza la sesión, cuando el valor marque máximos significativos o marque máximos relativos* y corrija tras varios intentos de superar ésos máximos, tomaremos (anotaremos y/o dibujaremos) esa zona de máximos como una Resistencia Intradiaria. Su fuerza será moderada-débil, pero la tendremos en cuenta en caso de ser superada. Del mismo modo, una vez rota en un ataque posterior, esos máximos, la resistencia intradiaria se convertirá en Soporte intradiario y tendremos en cuanta esa zona si vuelve a ella.
SpMin: Soporte por Mínimo de Sesión o mínimo relativo. Del mismo modo que con las RpMax, si el mercado, tras una corrección, marca mínimos de sesión o mínimos relativos* y rebota tras varios ataques, tomaremos esa zona como Soporte Intradiario. Su fuerza será moderada-débil. Una vez perdida (en un ataque posterior, es decir, tras rebotar vuelve a caer y perdemos mínimos), ese soporte lo tomaremos como resistencia.
Zona de Resistencia: Corresponde a la franja difuminada de color azul comprendida entre una resistencia por máximos por debajo y por la R-S CP por encima. Encontraremos varias veces esta situación. Una zona de Resistencia (del tipo que sea: Largo plazo, corto, intradiario) que está muy cercana a otra zona de referencia (una resistencia intradiaria, por ejemplo) Cuando se de este caso, dos Soportes o Resistencias muy cercanas, tomaremos esa zona como una sola y no operaremos en su franja intermedia. La razón es que nuestros objetivos de Subida o bajada en el interior de esa zona son muy pequeños, y por lo tanto, la relación Riesgo-Beneficio no compensa. Esperaremos a la superación o a la pérdida de la franja.
Recuadro Gris. Dibujado al inicio de la gráfica. Esta zona es “in-operativa”. La razón, no tenemos referencias ni de soportes ni resistencia. Esto es un ejemplo para comprender que mientras no tengamos una señal, no deberemos operar. Dejaremos que el mercado avance hasta que interactúe con zonas de Resistencia y/o Soporte o que marque Máximos o Mínimos de Sesión o Relativos.
*Definición de Máximos o Mínimos Relativos: Llamaremos Máximos o Mínimos relativos a aquellos puntos donde se marca un máximo o mínimo significativo respecto al recorrido anterior. No tienen que ser necesariamente Máximos o Mínimos de Sesión, puede ocurrir que un mercado esté alcista pero llegado a un punto corrige de forma importante para después seguir subiendo. Ese punto de rebote es un mínimo relativo y será interesante tenerlo en cuenta. Demuestra que el mercado, en ese punto, ha decidido no seguir bajando. Los ejemplos más claros son: el punto etiquetado con un 2. EL mercado, tras “chocar” con una Resistencia (de largo plazo en este caso), ha corregido de forma importante. Al llegar a una zona, vuelve a rebotar. Marca un mínimo relativo (aunque no es un mínimo de sesión). Si el mercado volviera sobre esa zona, la tomaremos en cuanta como una zona que nos marcará una señal de compra si rebota o una señal de venta si la pierde. El caso contrario sería el punto etiquetado con un 8. El mercado marcado marca un máximo relativo (que en este caso es también máximo de sesión) y tras varios intentos, corrige.

  DETALLES DE LAS SEÑALES DEL EJEMPLO:   
 
Las Señales detalladas del ejemplo gráfico quedarían (según las reglas expuestas arriba):
   ETIQUETA 1 : Abrimos Cortos según regla C2. Resistencia (R LP) que aguanta.
  ETIQUETA 2 : Abrimos Largos según regla L2. 4 velas provocan un Mínimo Relativo que aguanta y provoca rebote.

 ETIQUETA 3 : Abrimos Largos según regla L1. Resistencia LP superada.

 ETIQUETAS 4,5 y 6:  Zona muy estrecha que no llega a tocar el Stop-loss de la posición tomada en 3. Se puede operar, pero si somos ágiles y disciplinados. Sino, mantendremos la posición de la etiqueta 3.

 ETIQUETAS 5, 6 y 7 . Señales por L2 que confirman la posición tomada en 3. Pueden ser usadas para reforzar posición anterior.

 ETIQUETA 4:  Señal especulativa, Marcamos máximos y corregimos, pero tenemos pocas velas para formar un patrón de Resistencia.

 ETIQUETA 5:  Abrimos Largos según regla L2. rebote en Soporte L.P

 ETIQUETA 4bis:  (No aparece la etiqueta pero está el recuadro) Mismo caso que la etiqueta 4.

 ETIQUETA 6:  Abrimos Largos según regla L2. Soporte que aguanta.

 ETIQUETA 7:  Abrimos Largos según Regla L1. Superación de zona de resistencia (Resistencia por Máximos que al “resistir” varios intentos, pasa a formar una resistencia intradía)

 ETIQUETA 8:  Abrimos Cortos según regla C2. Varias velas crean máximos de sesión en la misma zona creando una Resistencia por Máximos que no es superada.

ZONA GRIS: Zona in-operativa. La relación Beneficio-Riesgo no es aceptable. La creación de Máximos y/o mínimos en esa zona no es muy clara y al estar dos resistencias-soportes muy cercanas entre sí, unificaremos ambas en una sola “Zona de Resistencia” Abriremos Largos tras la superación y confirmación por arriba o Cortos tras la pérdida y confirmación por debajo.

 ETIQUETA 9:  Abrimos Cortos según regla C1, pérdida de Soporte (zona de soporte).

 ETIQUETA 10:  Abrimos Cortos según regla C1, pérdida de soporte, en este caso, Perdemos el Soporte de Largo Plazo, pero vemos cómo, al ser una importante zona de soporte, el valor intenta recuperar provocando que salte el Stop-loss colocado por encima del Soporte-Resistencia según la regla C1b.

 ETIQUETA 11:  Abrimos Cortos según regla C2, “choque” con Resistencia. Esta señal es la confirmación o continuación de la etiqueta 10. Volvemos a intentarlo (las veces que sean necesarias) y volvemos a colocar stop-loss según regla C1b que, en este caso, parece respetarse.



4) RESUMEN:


    Cuando Invertimos en bolsa debemos saber que los precios de nuestros valores van a recorrer un trayecto lleno de trabas, barreras y condicionantes. El Análisis Gráfico y Técnico no es otra cosa que intentar descubrir esas trabas o barreras para poder actuar en consecuencia y aprovechar el espacio libre entre unas y otras.

     Operar sólo bajo los conocimientos de Resistencias y Soportes, aunque interesante y más responsable que hacerlo sin conocimientos, no es suficiente. Hay que tener en cuenta otra serie de barreras como Líneas de Tendencias, Medias Móviles, Osciladores Técnicos… Superar una resistencia no significa tener camino libre hasta la siguiente ya que por medio nos podemos topar con una Media Móvil, una directriz, etc.

     En esta estrategia hemos expuesto de la manera más directa posible, cómo se opera según las Resistencias y Soportes (que deberemos llamar “horizontales”) y puede sernos útil, aunque lo recomendable es ir aprendiendo y, paso a paso, ir ampliando nuestros conocimientos. La siguiente Estrategia que exponemos en esta sección es la Operativa con Medias Móviles, que nos resultará más fácil de asimilar si hemos aprendido las reglas expuestas en esta estrategia.

    Es muy recomendable estudiar de forma más profunda y teórica estos puntos, de ahí que en la sección de Manuales encontraréis explicaciones más extensas.



Documento elaborado por:
Jose I Ros.
Expt. Un. Mercados Financieros.